martes, 10 de noviembre de 2020

El ejecutivo fulmina los ahorros de noviembre

 


Apenas una semana después de haber sido aplaudido por la carambola legal que le permitió cancelar el viaje vacacional y destinar todo ese monto al fondo de ahorro, el Ejecutivo liquida casi la totalidad de esos fondos en un gasto imprevisto.

Legalmente puede hacerlo ya que es una cuantía que en los PGF de noviembre que fueron aprobados por la AGP estaban previstos como gastos discrecionales. El gobierno lo único que ha hecho ha sido cambiar el destino de tales discrecionales (vacaciones) por otro (sector de los juguetes y la industria erótica), sin cambiar ninguna partida presupuestaria.

Pero las críticas no se han hecho esperar. Los economistas y la propia Reserva Federal ya contaban con que esos casi 160 T que se han invertido en este sector se iban a haber quedado en el fondo de "Proyectos", pero no ha sido así. El nuevo gasto ha sido algo inesperado por todos. Para aprobarlo ha sido necesaria mayoría en el Ejecutivo. La votación ha sido muy limitada, votando a favor 10 consejeros y en contra otros 10, con la abstención de Aladia. Por tanto, el voto sorprendentemente favorable del propio Presidente Kyle ha sido decisivo para aprobarlo.

Las encuestas, que en los últimos días habían favorecido al Presidente y le daban un 48% de popularidad, han bajado hasta un pírrico 17%. Todos los candidatos a las presidenciales del próximo 1 de diciembre sin excepción han salido a criticar al presidente. Los más beligerantes han sido Macron y Abascal. 

sábado, 7 de noviembre de 2020

Carambola legal del Ejecutivo para paralizar las vacaciones y disparar el fondo de ahorro.




Los PGF de noviembre se aprobaron gracias a una coalición de liberales, comunistas y nacionales y contenían un gran gasto destinado a vacaciones, en concreto un 32,37% del PIB. Esto se financiaba básicamente con una reducción del monto destinado al ahorro, que quedaba en un 9%, muy alejado del 35% que recomendaba el Banco Federal. Contra estos presupuestos se habían posicionado enérgicamente los espartanos. Tambíen conservadores y socialistas dudaban de la eficiencia de los mismos y de que se pudieran mantener. Los economistas habían avisado de que posiblemente al final se tendría que recurrir al ya exiguo FPSA.

En este escenario ha entrado en juego una jugada maestra del Ejecutivo. El Presidente Kyle, que había sido criticado por su inacción, convocó hace unos días a todos los consejeros y propuso que se pospusiesen las vacaciones. La votación resultó en empate con 10 votos a favor y 10 en contra, con lo que el voto del propio presidente acabó inclinando definitivamente la balanza hacia la suspensión. Así, las vacaciones han sido pospuestas sin fecha fija. Eso dejaba en la práctica sin efecto todo el monto destinado a las mismas, y toda esa cuantía ha sido desviada al Ahorro, que el propio Ejecutivo ha renombrado dejando de llamarse FPSA para pasar a nominarse "Proyectos", algo con más vistas de largo plazo y menos "intervenible", pues deja de ser proclive a "caprichosos imprevistos que en realidad no lo son", en palabras del Presidente.

Todo esto se traduce en una carambola legal por la que Chris Kyle, siguiendo la normativa vigente, ha paralizado el enorme gasto de ahorro que se había previsto para noviembre, posponiéndolo "a una época más favorable a la economía y la salud", según sus propias palabras. 

Según las encuestas, la maniobra del Presidente ha hecho subir como la espuma su popularidad del bajísimo 26% en el que se encontraba hasta el 48%. 

La Constitución regula la composición del Ejecutivo



El Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Chris Kyle, tiene recogida sus funciones en la Constitución, y también se establece como se elige la presidencia del mismo, que es por sufragio universal directo a dos vueltas. Lo que no regula es la composición del resto de miembros del Gobierno. Hasta ahora era el Presidente el que los nombraba, pero a partir de ahora la Constitución regula el proceso.

Se determina que habrá, por el momento, 16 consejeros, uno por cada región histórica (Hispánica, Francia, Ittama, Reino Unido, Impravia, Orión, México, Extramdura, África, Cruz Roja, América y Aladia) y seis más por Asturias, Laconia, Sicilia, las Tierras de los Ríos, idilion y Valyria. La Constitución no establece cuáles son las asambleas exactas, sino que las enumera en una Ley. Esta ley establece cuáles serán las denominadas "Asambleas Electoras".

Las Asambleas Electoras designarán a sus respectivos Consejeros a través de uno de los cuatro tipos de procesos que establece la propia Constitución y que son:

4.2.4.1. Designación de compromisarios por asambleas. Las Asambleas Históricas dictan cuáles serán las Asambleas locales con capacidad electora. Cada Asamblea Electora elige a un compromisario de entre sus habitantes que hayan presentado candidatura  a través de elecciones asamblearias locales. Los compromisarios se reunirán posteirormente y, de entre ellos, elegirán un Consejero.


4.2.4.2. Designación de compromisarios por comunas. Las Asambleas Históricas dictan cuáles serán las Comunas con capacidad electora. Cada Comuna Electora elige a un compromisario de entre sus habitantes  que hayan presentado candidatura a través de elecciones comunales. Los compromisarios se reunirán posteriormente y, de entre ellos, elegirán un Consejero.


4.2.4.3. Desginación de compromisarios mixta. Las Asambleas Históricas dictan cuáles serán las Asambleas Locales, Comunas y/o Federaciones con capacidad electora. Cada Asamblea, Comuna y Federación Electora elige un compromisario de entre sus habitantes que hayan presentado candidatura a través de elecciones asamblearias y comunales. Los compromisarios se reunirán posteriormente y, de entre ellos, elegirán un consejero. 

4.2.4.2. Elección directa. Las Asambleas Históricas dictan cuáles serán las Asambleas Locales con capacidad electora. El compromisario será elegido de entre los habitantes de todas estas Asambleas Electoras, siempre que hayan presentado candidatura, mediante elecciones directas . 

De este modo el resultado es un Gobierno cuyo Presidente y Consejeros son elegidos por vías distintas, favoreciendo ejecutivos mixtos de varios partidos y tendencias y donde sus miembros tendrán la obligación de coordinarse y entenderse.


Entre otras cosas esto ha favorecido, por ejemplo, que el Poder Ejecutivo haya rectificado los PFG que elaboró el Legislativo pero a la vez supone que aquél esté bajo contínuo control directo o indirecto de éste y, sobre todo, de las asambleas y territorios. 

Lo más anecdótico pero destacado es que esta regulación del Ejecutivo realiza una demanda histórica de la civilización monoga y que era rescatar y garantizar de alguna manera el espíritu de la propia civilización, reflejado en los territorios históricos. 

Илиа Топуриа гана лас Пресиденциалес ен примера вуелта

Уна вез финализадо ел рецуенто де лас елецционес пресиденциалес целебрадас хоy трас ел цесе дел антериор пресиденте Елиад Цохен, лос ресулта...