viernes, 30 de octubre de 2020

Aprobados unos PGF disparados y condicionados por el coronavirus

 




    Hoy se han aprobado las cuentas públicas para el mes de noviembre. Finalmente la propuesta que los liberales plantearon tras ganar las elecciones en septiembre se ha llevado a cabo y los PGF de noviembre incluyen una gran partida del 33,34% del PIB destinada a inversiones turísticas. Con esto, los gastos discrecionales quedan muy por encima del 5,75% recomendado por el Banco Federal. 

    Para sacar adelante estos presupuestos, el SLP ha contado con el apoyo de última hora del Movimiento Nacional así como de los comunistas. Los primeros justifican su apoyo a la inversión propuesta por los de J. López en que "la República necesita este receso, que la vendrá bien tanto a ella como a las relaciones matrimoniales". En contra se han posicionado los conservadores (que vuelven al redil de la moderación) y, especialmente, los espartanos, que han criticado el acuerdo con especial virulencia y lo han tiltado de "el mayor ataque a la estabilidad presupuestaria y democrática de los últimos años".  Los socialistas se han abstenido. En total, el proyecto ha sido sacado adelante por una ajustada mayoría simple de 46 escaños frente a los 44 del no.

    En cualquier caso, los espartanos han conseguido introducir una enmienda que ha sido apoyada gracias a que también el MOV ha votado a favor de la misma. Ésta dice que "la partida destinada a vacaciones estará condicionada a la situación epidemiológica y las restricciones que de ella se deriven". Es decir, que si el coronavirus sigue su línea ascendente y las medidas aplicadas por el gobierno real se enduerecen hasta tal punto de dificultar el viaje o suponer una gran merma de la calidad del mismo, éste será anulado y el monto previsto para él pasaría casi por completo a las arcas del FPSA. Un órgano consultivo encabezado por el esperto epidemiológico Andrés G. será el encargado de emitir al Consejo los informes sobre los que se valorará tal decisión. 

    Por partidas y aparte de la ya mencionada, cabe destacar que el 3,59% destinado a imprevistos (el Banco Federal recomienda un 7,18) se ingresará en efectivo en un edificio denominado Caja-Hucha y que está situado en la ciudad de Orión. La parte positiva es que los presupuestos siguen destinando una cuantía importante a la cancelación de la deuda pública, en concreto un 7,18%. Es poco comparado con lo que se ha destinado meses anteriores pero es un objetivo bastante realista según coinciden todos los economistas. En este sentido, es también resaltable que el Presidente ha decidido volver a "apagar" las líneas y tarjetas crediticias. En cuanto al ahorro, la partida sube hasta el 9,34%, muy lejos del 28% recomendado por el BF pero por encima del mínimo del 9% que recomienda este mismo banco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Илиа Топуриа гана лас Пресиденциалес ен примера вуелта

Уна вез финализадо ел рецуенто де лас елецционес пресиденциалес целебрадас хоy трас ел цесе дел антериор пресиденте Елиад Цохен, лос ресулта...